banner

Conozca nuestra historia desde 1990.

Promulgación del Decreto Supremo 22631 (31-OCT-1990).

Creación del Padrón de Automotores, para controlar y certificar la legal internación de vehículos al país a través de la Póliza Titularizada del Automotor - PTA.

Empadronamiento de vehículos como un procedimiento permanente para solicitar la P.T.A. y la evaluación de documentos que determinen la legal importación del vehículo.

Convenio entre el Gobierno Nacional (Secretaría Nacional de Hacienda) y los Gobiernos Municipales de las Capitales de Departamento para proceder al cambio de placas del parque automotor del país.

Convenio adicional firmado por los mismos representantes para crear el Registro Único Automotor.

Gobierno Central se compromete a asumir el costo del desarrollo de los sistemas.

Gobiernos Municipales se comprometen a comprar los equipos necesarios para permitir el desarrollo antes mencionado.

En base en dichos Convenios y las definiciones técnicas emergentes, a través del Proyecto de Naciones Unidas, se contrató un equipo de personas que se hicieron cargo de la coordinación inter-institucional y del desarrollo del sistema informático.

Promulgación del D.S. 24604. Se crea el Registro Único Automotor como Institución Pública.

Inicio de operaciones del Registro Único Automotor (RUA).

Inicio de cambio de placas utilizando el número de PTA.

Promulgación del Decreto Supremo 27665 con el cual se modifica la denominación del Registro Único Automotor (RUA) por "Registro Único para la Administración Tributaria Municipal", cuya sigla será RUAT. El RUAT es una Institución Pública Descentralizada, no lucrativa con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas, la misma que será ejercida por el Viceministerio de Política Tributaria.

Lanzamiento a nivel nacional de la "Tercera Placa", la cual consiste en un sticker de alta seguridad que contiene información del vehículo, cuyo objetivo es el de generar un mecanismo de control adicional que permita identificar a un vehículo y verificar sus características, mejorando así la seguridad de la ciudadanía y el control por parte del a Policía Nacional.

Implementación del Subsistema de cobro de tributos municipales en una nueva plataforma tecnológica denominada RUAT NET, la cual permite ampliar su red de cobertura de manera ágil brindando mayor seguridad y transparencia en el cobro de impuestos.

Como otra etapa en el proceso de reingeniería de nuestros aplicativos para incorporarlos a la nueva plataforma tecnológica denominada RUAT NET, se implementó el Subsistema de Vehículos en los 16 municipios que operaban en una arquitectura Cliente-Servidor en línea (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Quillacollo, Sacaba, Montero, Warnes, Yacuiba, Camiri y Villamontes) adicionándose gracias a esta nueva arquitectura 25 municipios de provincia (Puerto Villarroel, San Juan, Bermejo, San Lorenzo, Villa Monteagudo, Camargo, Viacha, Tupiza, Villazón, Punata, Tiquipaya, Cliza, Colcapirhua, Vinto, Villa Tunari, El Torno, La Guardia, Gral. Saavedra, Yapacani, San Julián, Okinawa, Portachuelo, Valle Grande, Cotoca, Porongo) algunos de los cuales operaban nuestro sistema mediante otra modalidad, y que desde el 2008, a través de un enlace de banda ancha (ADSL) pueden acceder a los trámites más requeridos, mejorando de esta forma el servicio a los contribuyentes municipales de su jurisdicción.

Lanzamiento de nuevos e innovadores servicios: el servicio de consulta de deuda por concepto de impuestos municipales para inmuebles y vehículos, vía SMS (mensaje de texto enviado a través de cualquier celular) y el servicio denominado "SVI" Sistema de Voz Interactiva que permite realizar la consulta a un número de teléfono fijo local, a través de un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con una persona a través de grabaciones de voz.

Lanzamiento de otro producto denominado Comprobante de Pago Electrónico, un nuevo servicio que permite de manera inmediata tener la constancia de haber realizado el pago de Impuestos a la Propiedad de Vehículos Automotores y Bienes Inmuebles, a través del Internet utilizando el portal de una entidad financiera que cuente con el servicio. Este comprobante tiene toda la validez legal y puede ser impreso en la comodidad de su hogar u oficina.

Otro innovador servicio que ha lanzado el RUAT para el 2009, es el denominado Web Móvil, que consiste en el acceso a la información de un vehículo, realizando la consulta a través del Internet mediante cualquier teléfono celular que cuente con el servicio de GPRS. La información obtenida es la misma que la que se obtiene del Portal pero adecuada al formato de un teléfono celular.